EDUCACIÓN

PROYECTOS

RESIDENCIA

NOTICIAS

EDUCACIÓN

PROYECTOS

RESIDENCIA

Nosotrxs

Contacto

Instagram

Facebook

Newsletter

Nosotrxs

Contacto

Instagram

Facebook

Newsletter

Drawing a Mountain
Laura F. Gibellini

Drawing a Mountain es un proyecto de Laura F. Gibellini sobre montañas e imposibilidades, desarrollado con la colaboración de Irene Cantero en la iluminación y de Oriol Fontdevila en el planteamiento conceptual. La instalación de dibujo expandido se pudo visitar en Espositivo del 12 al 21 de septiembre de 2019. 

Mi trabajo más reciente indaga sobre las posibilidades del dibujo expandido y se centra en los elementos naturales en su sentido más amplio. ‘Drawing a mountain’ continua la investigación iniciada en una residencia artística en el Museo de Los Sures de Nueva York (2015) acerca de las posibilidades de mostrar los elementos básicos de la vida vinculados a un determinado lugar. Esta búsqueda por capturar la dimensión atmosférica de lugares específicos me ha llevado a superar la representación frontal y acotada del dibujo tradicional y a introducir materiales como el cristal, la proyección de vídeo o la luz de color en una reflexión ‘ambiental’ más allá del objeto artístico tradicional.
En este caso me he centrado en Sulphur Mountain que, situada en Banff, Canadá, me interesa por varios motivos. Por un lado porque tanto el valle de Banff como la propia montaña fueron creados por el empuje de un glaciar ya desaparecido; y por otro, porque en su cima se encuentra una antigua estación de rayos cósmicos, ahora desmantelada. Los rayos cósmicos, emitidos por radiaciones solares, se pueden captar solo en lugares específicos del planeta y son fundamentales para el conocimiento del universo, además de tener una parte activa en el clima—en particular, en la formación de las tormentas. Existe así una clara vinculación entre lo visible y lo invisible del paisaje en cuestión, y un impacto real de lo imperceptible y de lo que se encuentra ausente en la disposición geológica y climática del valle. Me interesa entonces el agua, el aire, la luz, las cualidades atmosféricas de un lugar… aquello que no tiene forma única ni estable y que es por tanto difícil de representar y así de reconocer, comprenderse y pensar. Son justo los límites de lo perceptible los que me interesa indagar aquí.
Inauguración, jueves 12 de septiembre de 2019 a las 19:30 h